• Horario de atención Soluciones TEA HORARIO: L-V 9:30-19:00 hrs.
  • Teléfono Soluciones TEA TELÉFONO: +52 (722) 437-6937
  • Facebook de Soluciones TEA
  • Twitter de Soluciones TEA
  • Behance de Soluciones TEA
  • Contacto Soluciones TEA
  • Instagram de Soluciones TEA

Blog

Todos podemos ser emprendedores: 3 puntos para convertir una idea en un proyecto de éxito

Como todos sabemos, ser emprendedor es lo de hoy, tiene grandes ventajas frente a otras alternativas dentro del campo laboral, como es disponer de tus propios tiempos, lograr las ganancias deseadas y realmente trabajar en lo que te apasiona, pero definitivamente esta no es una tarea fácil, ser emprendedor requiere de ciertas habilidades y aptitudes que si no tomas en cuenta, esos sueños y proyectos simplemente pueden quedarse estancados aún antes de salir a la luz.

Todos podemos ser emprendedores: 3 puntos para convertir una idea en un proyecto de éxito

Todos podemos ser emprendedores, día con día vemos en nuestro entorno ideas que fomentan nuestra creatividad para llevar a cabo algo que quizá alguien aún no ha realizado, el problema es que muchos emprendedores piensan que con tener una idea brillante, todo está hecho, que todo fluirá de forma eficaz y que en poco tiempo esa idea emprendedora se volverá un éxito implacable.

Lo cierto es, que muchos emprendedores que han llegado a la cima, no la han tenido tan fácil como podría pensarse, si bien es cierto que algunos tienen ideas que parecen más una cuestión de la casualidad, detrás de esta ventura hay un arduo trabajo de planeación ya sea antes de la idea, como puede ser también una vez que el proyecto ya está en marcha, lo principal es no dejar que esa buena idea camine sola porque lo más seguro es que se pierda y quizá alguien más lo lleve a cabo con un plan de negocios más efectivo. Lo importante de todo esto es estar conciente que ser emprendedor es un camino de retos y dificultades que hay que tener presentes, por lo que, si se hace correctamente la satisfacción será más que valorada.

Comenzaremos por enlistar 3 recomendaciones que definitivamente debes tomar en cuenta al emprender, esto te ayudará a enfocar tus ideas aún si ya iniciaste tu proyecto, ya que es algo que no debes perder de vista durante toda la vida de tu plan de negocios.

 

1.- Organización y visión

La planeación es un punto fundamental al llevar a cabo un plan de negocios, aún antes de tomar decisiones, es importante anotar todo lo que un proyecto requiere, comenzando por la inversión, pasando por el capital necesario para mantener a flote el proyecto y visualizando también los posibles pros y contras de todos los aspectos que pueden surgir durante el camino. Es importante quizá realizar un plan FODA, en el que se visualizan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que todo el proyecto puede enfrentar y así conocer si la idea es viable y vale la pena invertir en ello, además esto contribuirá a que el emprendedor tenga una visión más real y firme para proyectar las tácticas correctas y llegar a su propósito con la menos dificultades posibles.

 

2.- Compromiso y apoyo

Creemos que es uno de los más importantes. Un emprendedor ante todo debe estar comprometido con su proyecto y con los colaboradores con los que trabaje, ciertamente un emprendedor nunca hace las cosas solo, siempre necesitará ayuda para subir a la cima. Un proyecto exitoso no surge de mano del propio fundador, es un trabajo que sin lugar a dudas, requiere del esfuerzo de muchos otros.

Cada quien es experto en sus áreas y un emprendedor inteligente sabe que muchas veces necesita contratar empresas por fuera que puedan apoyarlo a contar con las armas y herramientas necesarias para que todo funcione correctamente. Esto puede ser desde un plan de marketing (publicidad y estudios de mercado), una agencia de diseño (imagen de marca), una agencia de desarrollo de software (páginas web, sistemas administrativos y apps), un plan de finanzas y contabilidad, entre otras, cada una de ellas aportará algo imprescindible a la nueva empresa. Pero es deber del emprendedor tener el compromiso de trabajar de la mano de cada una de ellas, un emprendedor comprometido planea correctamente antes de contratar alguna de estas agencias, con el fin de concluir el contrato que pactaron desde el inicio, muchas veces la euforia de emprender lleva a los empresarios a invertir al inicio del proyecto y mientras se encuentra en desarrollo se queda truncado por una u otra situación. Algunas veces puede ser por falta de recursos económicos, o por una mala planeación inicial que deja al proyecto en un laberinto sin salida; cosas, que muchas veces dejan a las empresas colaboradoras con un proyecto inconcluso, y quizá coloca a una buena idea por debajo de la mesa.

 

3.- Perseverancia

Este punto sin duda es para alentar al emprendedor a no desertar de su proyecto cuando comienzan a surgir algunos obstáculos. Un emprendedor sabio pide consejos y asesorías de quienes conocen del tema, nunca debe fiarse de su propia experiencia, sobre todo debe seguir intentando una y otra vez lo necesario para lograr las expectativas, muchas veces el primer intento es vano pero eso no significa que intentarlo de nuevo proporcione los mismo resultados. La mejor manera de llegar a la cima es no detenerse y esto requiere amor y compromiso por su proyecto.

Todos estos puntos van de la mano y funcionan de manera conjunta. Estos son la base para que el emprendedor tome las decisiones correctas para llevar su plan de negocios por el mejor camino y lograr un proyecto exitoso. Tener una idea es sólo el primer paso, pero llevarlo a la práctica es sumamente importante para que ese sueño se vuelva realidad.

Artículo anterior

Cómo el diseño de mi sitio web tiene relación con mi marca

Artículo siguiente

Publicar tu app en la tienda de aplicaciones es más fácil de lo que crees

¿QUIERES SER PARTE DE NUESTRO BOLETIN?

Recibirás nuestros contenidos destacados directamente en tu bandeja de entrada, ¡nos encantará estar en contacto contigo!

Comentarios