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Publicar tu app en la tienda de aplicaciones es más fácil de lo que crees

El mundo de las aplicaciones móviles no son para unos cuantos, a pesar de que no te dediques a desarrollarlas es importante conocer lo que se necesita para lanzarlas y hacerlas funcionar. Si eres desarrollador este artículo te interesará, pero de igual manera si piensas que a tu negocio le caería bien una app para fortalecer la comunicación o administración de tu Pyme, también será importante que te mantengas informado y sobre todo actualizado de los temas que tienen relevancia en el mundo de la tecnología, software y los medios digitales, de esta manera este tema no será completamente desconocido para ti, si en algún momento quieres implementarlo a tu empresa.

Publicar tu app en la tienda de aplicaciones es más fácil de lo que crees

Para no quedar fuera de todo lo que pasa con las aplicaciones móviles, te damos una idea del proceso que lleva lanzar una aplicación móvil a la tienda donde el usuario podrá descargarla en su smartphone. Si te dedicas o te gustaría especializarte en la creación de aplicaciones móviles esto es algo a lo que tendrás que enfrentarte para llevarlo a cabo, lo importante es familiarizarse y evitar errores a toda costa.

Si eres una empresa que quiere introducirse al mundo de la apps, también deberás conocer los costos y requisitos que se necesitan, de manera que puedas hacer una planeación adecuada aún antes de enfrentarte a un mundo desconocido y evitar que un buen proyecto quede sin concluir, porque es un hecho que muchas empresas se enfrentan a ciertos obstáculos al lanzar su app que deciden desertar a una de las herramientas más útiles del siglo XXI.

 

Lo que se necesita para lanzar una app a las tiendas de aplicaciones

Una vez que la empresa de desarrollo o un freelance que se dedique a las aplicaciones móviles tenga la App desarrollada y probada, el siguiente paso será publicarla en las tiendas de aplicaciones como Google Play Store y App Store de IOS, para que pueda descargarse.

Primeramente debemos tener en cuenta si nuestra app está desarrollada para que funcione tanto para dispositivos Android, como para IOS, o sólo para alguna de ellas. Lo cual, lo recomendable es que funcione en ambas plataformas, así evitaremos descartar a ciertos usuarios.

 

Cuenta y licencia:

Para ambas plataformas debemos contar con una cuenta de desarrollador respectivamente. La forma de registro en el caso de IOS es a través de una licencia renovable anualmente, y una de pago único en el caso de Google Play.

Para programar para IOS no es necesario contar con una Mac, pero para poder subir una app al App Store sí es indispensable, además de contar con el software Xcode. En el caso de Google Play sólo es necesario tener la app firmada correctamente, esto es, contar con un archivo que permite generar una contraseña de modo que sólo el propietario pueda subir la aplicación.

El siguiente paso es estar consciente del costo de las licencias para la publicación de la app, Google Play requiere de un pago único de $25 usd, mientras que App Store cobra una cuota de $99 USD de manera anual.

Algo muy importante a tomar en cuenta es que muchos piensan que las cuentas de desarrollador únicamente las pueden obtener los que se dedican a programar las aplicaciones móviles, pero también el cliente puede crear su propia cuenta, ya que es la que determina quién es el propietario de la aplicación móvil. Si tienes alguna duda del proceso siempre es recomendable asesorarte con el desarrollador de la aplicación y trabajar de la mano para evitar confusiones.

Publicar tu app en la tienda de aplicaciones es más fácil de lo que crees

Iconos y pantallas:

La presentación de nuestra app es muy importante, el ícono será la portada visible al usuario cuando aparezca en la tienda de aplicaciones. La empresa que desarrolle la app deberá ofrecerte una una gama de iconos de todos tamaños, ya que también es un requisito para la publicación de nuestra aplicación. De igual manera puedes apoyarte de herramientas online que te facilitarán el proceso de generación de íconos a los tamaños preestablecidos de manera automática.

Así mismo, el diseñador a cargo de la interfaz de las pantallas que harán que la experiencia de usuario sea agradable y vistosa, es quien se encargará de la parte visual de la aplicación, y deberá generar capturas de pantallas de las partes clave de la app.

La recomendación es que mientras más completa se encuentre la imagen de nuestra app en las tiendas de aplicaciones, más sencillo será motivar a los usuarios a descargarla.

 

Aplicaciones con costo al usuario:

Si la aplicación a lanzar en la tienda de aplicaciones tendrá un costo, es necesario conocer que IOS cuenta con una tabla fija de precios de servicio o suscripción, por lo que el precio deseado se deberá ajustar a uno de los que establece IOS. Así mismo en el App Store se debe completar un contrato, el proceso es un poco tardado debido a que debe haber un intercambio de información constante. En el caso de Google Play Store es distinto, ya que el propietario de la app podrá cobrar lo que desee por el producto o servicio.

También debes recordar que si utilizas las formas de pago nativas de Google y de iOS dentro de la app, se cobra una comisión que se debe tomar en cuenta al decidir el precio deseado de la aplicación móvil.

 

Aprobación:

El tiempo de aprobación entre una tienda y otra también varía. En el caso de la App Store puede tardar entre 3 y 7 días hábiles, además de que la aplicación pasa por un proceso de prueba para asegurarse que funciona correctamente. Si la aplicación llega a tener problemas o la rechazan, iOS tiene un servicio de soporte técnico donde te muestran el motivo para poder solucionarlo.

En el Play Store el tiempo de aprobación es casi inmediato, puede tardar entre 1 hora o hasta 1 día, y aunque es menos usual utilizar el soporte en el Google Play, el proceso es más tardado y menos personal.

 

Lista en la tienda:

Una vez aprobada la aplicación estará lista para que el usuario pueda encontrarla y visualizarla en la tienda de aplicaciones. Es importante tomar en cuenta todos los requerimientos, ya que cada tienda conlleva diferentes procesos. En IOS es un poco más tardado y complicado pero también permite filtrar aquellas apps que no cumplen con ciertos parámetros de calidad, mientras que Google Play Store es más accesible y práctica.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de desarrollo o publicación de una app, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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