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El impacto de tu marca empieza desde una buena experiencia de usuario (UX)

Como anteriormente hemos visto, el objetivo de este blog es acercar el conocimiento a todo aquel que se interese en productos de tecnología, software y plataformas digitales sin la necesidad de ser un experto en los temas que aquí se desarrollan, por lo que si tienes una empresa o negocio y sabes lo fundamental que es implementar tu marca en una app móvil, un sitio web o cualquier plataforma para que cuente con presencia en internet y que tus clientes interactúen contigo, será importante considerar el contenido de este post, pues los usuarios que se comuniquen con tu marca a través de una de estas interfaces dictarán qué tan bien adaptado está tu negocio en el avanzado mundo digital.

El impacto de tu marca empieza desde una buena experiencia de usuario (UX)

El objetivo de la experiencia de usuario o UX es que el usuario logre concluir la interacción con el producto o plataforma de la mejor manera posible con el mínimo esfuerzo, resolviendo sus necesidades o cumpliendo la finalidad por lo que busco tal interacción.

La UX es algo esencial que debe ser tomado en cuenta aún antes de pensar en la implementación de una app, un sitio web o un sistema, debido a que la experiencia de usuario es “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto o una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, sólo el producto en sí mismo”. Dan Saffer -Director de Kicker Studios. Por lo tanto, podemos considerar que UX es un proceso que el usuario lleva a cabo cuando interactúa con el producto o plataforma, si los factores o elementos relacionados a la interacción del producto generan una percepción positiva, la experiencia de usuario traerá como resultado la satisfacción del mismo, por consiguiente el uso y consumo de este producto será mayor.

Existen infinidad de factores que pueden condicionar la experiencia de usuario con un producto o plataforma, desde elementos objetivos, hasta interpretaciones subjetivas como los procesos emocionales y cognitivos, la finalidad de la experiencia de usuario es disminuir al máximo aquello que pueda crear una mala percepción por parte del cliente.

Uno de los factores más importantes y comunes es la parte de la expectativa y experiencia previa del usuario, muchas veces cuando se piensa en desarrollar una idea, parece algo unico y nunca antes visto, por lo que antes de desarrollarla debemos evaluar si realmente es algo innovador, ya que muchas veces el usuario se encuentra con miles de ideas iguales o parecidas que ya no le sorprenden o llaman la atención. Otro punto importante es que al implementar una buena idea se mantenga la esencia de la misma, debido a que el usuario puede crear una percepción bastante alta y decepcionarse si no cumplimos las expectativas que espera. Otro punto también fundamental a tomar en cuenta, es el diseño o imagen que permita disolver cualquier mala experiencia, sabemos que a veces lo más obvio o lo que el usuario percibe como conocido, es donde se siente más cómodo para navegar.

Uno de los puntos más complicados es el comportamiento emocional del usuario, se debe tener una comprensión profunda de la psicología cognitiva, ya que todas las interacciones están abiertas a la interpretación subjetiva. La verdad es que cuando hablamos de satisfacción de clientes nos adentramos a un mar de opiniones, gustos y experiencias previas únicas, lo más importante será considerar lo que comúnmente se conoce como una interpretación positiva por la mayoría de los usuarios y lo que cumple con la finalidad que nosotros buscamos comunicar, es decir, lo principal es ayudarnos de las convenciones sociales, quizá parezca algo evidente pero también es algo que permitirá que la mayor cantidad de usuarios concuerde y responda positivamente ante nuestra propuesta.

Algo que actualmente está siendo utilizado en interfaces de aplicaciones o sitios web es que las marcas, empresas o negocios permiten a los clientes personalizar algunos elementos a su gusto. Esto además de permitir una conexión más profunda con la audiencia, crea también una experiencia de pertenencia, uno de los ejemplos más evidentes es la posibilidad de crear perfiles o cuentas, donde podemos filtrar cosas de interés, cambiar la interfaz con fotografías propias o relacionadas a los gustos de cada cliente, etc.

Como ya lo hemos revisando en los puntos anteriores, la experiencia de usuario representa un elemento muy importante en el diseño de cualquier app, sistema o página web. Si te das cuenta de que tu producto digital no se está causando el impacto de la manera que tú lo esperas, la clave para mejorarlo es trabajar en la experiencia de usuario.

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