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E-commerce: el futuro de los negocios

Actualmente estamos conscientes de la era digital que ha llegado para quedarse y evolucionar todos los procesos tal y como los conocíamos anteriormente, todo esto para facilitar y optimizar la vida de las personas, las grandes ventajas de poner realizar actividades sin estar presentes en un lugar en específico ha quitado las barreras que antes las limitaban, como la distancia, el tiempo, la comunicación y los recursos económicos.

E-commerce: el futuro de los negocios

Hoy día podemos ampliar las posibilidades, sin salir del lugar donde estemos, podemos hacer búsquedas, consultas, streamings y hasta realizar transacciones de productos y servicios, a este último se le llama comercio electrónico o e-commerce, en donde dos o más partes implementan un negocio a través de una computadora y una red de accesos.

 

¿Cómo funciona?

Este proceso ha evolucionado de manera acelerada, anteriormente los clientes que visitaban un local, necesariamente tenían que presentarse físicamente. Posteriormente cuando el e-commerce comenzó, las grandes compañías trasladaron el comercio físico a la plataforma digital con marcas que ya todos conocíamos. Pero actualmente y gracias a la tecnología 2.0 cualquier usuario puede desarrollar un negocio en internet con infinidad de posibilidades de productos o servicios.

Cualquiera, en cualquier parte del mundo puede poner en la red un catálogo con la facilidad de que el usuario seleccione algo de su agrado para hacer pedidos al instante y sin importar la distancia puede ser enviado en cuestión de poco tiempo. Tus clientes podrían encontrarse del otro lado del planeta y no habría necesidad de limitarlos a un horario o días de cierre, ya que en internet, el comercio electrónico está en todos lados, todo el tiempo.

El comercio electrónico está en todos lados, todo el tiempo.

La efectividad del e-commerce y las ventajas de implementarlo en mi negocio

Las cifras reflejan el enorme potencial de hacer negocios en internet. En Estados Unidos empresas como Amazon, que transportó la idea de la librería a una plataforma digital, reportó en 2015 una ganancia de 107.000 millones de dólares, un 22% más que en periodos anteriores. Este es un claro ejemplo de una empresa lucrativa en el mundo del internet, llevarlo a cabo requiere un proceso que va desde determinar los productos y servicios que se desean promover en línea hasta redefinir los procesos de venta, distribución, cobranza, marketing y servicio al cliente.

Para definir un producto es necesario conocer la demanda, almacenamiento, distribución y el público meta al que vamos dirigidos, pues el rango de edad de las personas activas en internet que están abiertos a las compras en línea son de 20 a 40 años principalmente.

De lo contrario si ya cuentas con un negocio con buenas ventas físicas, quizá quieras expandir tu negocio y explorar el camino del comercio electrónico, este proceso es mucho más sencillo porque ya conoces el tipo de producto o servicio y la gente que más lo consume. Puedes comenzar pensando cómo innovar algo de tu empresa para darle una ventaja competitiva, es decir, destacar tu negocio de la competencia que posiblemente también ha puesto en marcha uno similar al tuyo. Piensa qué podrías ofrecer de manera diferente, quizá el diseño, el servicio al cliente, la experiencia de compra, la presentación del producto al llegar al usuario, etc., etc.

Llevar a cabo una tienda online no es complicado, solo debes buscar una empresa que pueda desarrollar una página web e-commerce con la imagen de tu empresa. Allí deberás tener un portal de ventas, en él se mostrarán tus productos o servicios, como si se tratase de un catálogo digital en el que el usuario pueda consultar el precio, tiempo de entrega y algunas características específicas de lo que ofrezcas, además de pagar en línea.

 

Promoviendo tu negocio

Por último pero como uno de los pasos más importantes, no olvides la promoción de tu tienda online, como cualquier negocio necesitas que la gente te conozca y te recomiende, para expandir tus ventas, debes comunicar quién eres, qué vendes y cómo pueden encontrarte. Recuerda, el negocio electrónico no está tan alejado del comercio físico. Puedes implementar estrategias de social media, difundir un blog donde hables temas relacionados con lo que vendes, hacer campañas digitales, realizar anuncios, entre otros.

En TEA nos especializamos en ayudar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas a implementar y difundir su negocio en Internet. Si te interesa saber más al respecto, contáctate con nosotros y solicita una consultoría gratuita con uno de nuestros expertos.

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